ARTICULOS SOBRE SEXO arriba

ATRAS

¿Cómo saber cuando estoy ovulando?

La ovulación en las mujeres es cuando el ovario libera el huevo o núcleo, alrededor del día 14 anterior al próximo período menstrual (ciclos regulares). Algunas mujeres sienten una especie de pinchazo o dolor leve que les permite predecir que están ovulando, sin embargo hay maneras más confiables de establecer el momento de la ovulación y por ende de fertilidad de la mujer, cuando de concebir o evitar la concepción se trata.

Una persona que es regular en sus períodos, de 21 a 35 días, puede asumir que ovula entonces también regularmente. Si se observa con detenimiento los cambios en el moco vaginal se podrá determinar con cierta precisión el momento de la ovulación, puesto que éste se hace más grueso y pegajoso tres o cuatro días antes. Si se quiere tener una mayor certeza, existen pruebas de ovulación de venta en farmacias, que permiten a través de la orina determinar si se está ovulando, un ultrasonido de los ovarios en este momento también puede determinar la ovulación (si va a ocurrir o ya ocurrió), la temperatura del cuerpo también es un indicativo (aumenta un poco en los días de la ovulación) e inclusive un examen de sangre puede determinar el aumento de la concentración de progesterona.

Método a través de la orina. Este método se fundamenta en el hecho de que un poco antes de la ovulación el nivel de la hormona LH en la orina aumenta y puede ser determinado a través de un simple test que puedes comprar en la farmacia y realizar en tu casa. Es importante mencionar que de 15 a 20 mujeres que no ovulan, presentan resultados positivos en el aumento de la hormona LH.

La temperatura del cuerpo. En las 24 a 48 horas posteriores a la ovulación la temperatura del cuerpo aumenta al menos 0.4 grados por la liberación de progesterona vinculada a la ovulación. Este método, que implica un seguimiento diario de la temperatura del cuerpo, no permite predecir la ovulación sino determinar su existencia.

Prueba de sangre. El aumento del nivel de progesterona puede ser detectado en la sangre una semana después de la fecha en que uno supone haber ovulado.

Ultrasonido (Ecografía). Una semana antes de la ovulación un ginecólogo puede determinar a través de un examen de ultrasonido (ecografía vaginal) el crecimiento de folículos en los ovarios, lo cual antecede la ovulación. Uno de estos folículos eventualmente crecerá más que los demás y cuando alcance unos 20mm de diámetro se podrá determinar que la ovulación ocurrirá en unas 24 a 48 horas.

Arriba

¿Cómo seducir a la persona deseada?

Dependiendo de cuál es el sentido que ella o él tienen más desarrollado: visual, auditivo o táctil dependerá también la forma de actuar. Por ello, el hombre y la mujer que quieran valerse de estos instrumentos deben primero identificar si su pareja es más visual que auditiva o quizás más sensitiva. Lo sabrás por las palabras que usa y las formas de moverse y expresarse. Para aquellos que les gusta mirar es recomendable mantener las luces encendidas y utilizar ropa interior sexy durante el acto sexual, así como resaltar las partes que para él o para ella son más sexy. Si en cambio, tu pareja es más auditiva y lo que le gusta es la música y se manifiesta con expresiones como "me suena a" debes enfatizar en los sonidos que emites durante el acto, porque esto le dará la pauta al otro de que estás completamente extasiada. Para algunos, las palabras obcenas funcionan. Tienes que tener cuidado, porque quizás lo que más pega con tu pareja son las palabras románticas que lo hacen sentir especial. Por otro lado, tu la pareja es más sensitiva y usa expresiones como " me siento" entonces deberás recurrir a los juegos sexuales y hacer más largo el recorrido hasta la penetración. La desventaja de los que son más sensitivos es que tienden a estresarse con más facilidad, lo cual puede inhibir el acto sexual. En cualquier caso, procede en alguna de estas formas y verás como aumenta la calidad de tus relaciones físicas.

Arriba

¿Sexo fuera del matrimonio?

¿Deseas saber si tu novio está pensando en tener sexo extra- matrimonial? No estás sola. Pero no te preocupes, pues mientras es verdad que existen muchos hombres allá afuera que están más interesados en galanear que en mantener una relación estable, tu novio no es uno de esos. Si lo fuera, de verdad crees que él se estaría probando su traje de bodas en este momento. Los hombres estiman la intimidad y la rutina en su vida sexual, preferiendo volver a la misma mujer cada noche. Aunque no lo creas, para ellos el sexo no es la parte más importante del matrimonio; y las interacciones durante el desayuno tienen tanta importancia como las interacciones en la cama.

Arriba

¿Importa el tamaño?

A través de los tiempos el tema del tamaño del pene ha sido objeto de estudios, comentarios, chistes, burlas y hasta mercadeo. En realidad para la satisfacción sexual de la mujer - a menos que estemos considerando extremos, tales como los micropenes que van de uno a dos centímetros- el tema es de muy poca relevancia, puesto que los primeros cinco centímetros de la vagina son los más sensibles. No obstante para un buen desempeño no se puede dejar de lado el entrenamiento muscular de ésta para garantizar la obtención del placer. Así que tengan en cuenta ahora que más que del tamaño, el placer depende de un entrenamiento ya que la aliada del gran o pequeño miembro, está recubierta por una mucosa espesa que se adapta como un guante al "tamaño de las exigencias".

Arriba

¿Son efectivos los afrodisiacos?

Mucho se ha escrito de los famosos afrodisíacos, sustancias que excitan el apetito sexual o facilitan el coito. Se dice que un alimento, sustancia o aceites tienen poderes afrodisíacos, cuando su consumo o uso estimula la actividad sexual. Lo cierto es que muchos de los supuestos afrodisíacos lo son en la mente de sus consumidores y es posiblemente el poder de la mente, la pasión y la imaginación un arma mucho más poderosa.

Los afrodisíacos existen en todas las culturas y han estado presentes en todas las épocas. Cada país tiene sus propios afrodisíacos y leyendas. Muy populares son las supuestas virtudes de los mariscos. En Venezuela se llama "siete potencias" a la combinación de mariscos y moluscos que venden en sitios de playa con la publicidad añadida de la potencia sexual que despierta.

También es famosa la champagne por sus poderes sobre la líbido, particularmente femenina. De hecho, se sabe que el alcohol en dosis moderadas ejerce un efecto desinhibidor muy propicio a la actividad erótica, sin embargo en exceso produce el efecto contrario.

Algunas frutas, como las fresas y los higos son mencionados por sus poderes eróticos. También la miel se menciona como un instrumento de placer. En esta categoría y como arma de seducción o placer puede utilizarse casi cualquier sustancia, pues a gusto del consumidor cualquier cosa que te guste te gustará más en el cuerpo del amado(a).

Existen sustancias químicas que han sido probadas en animales con poderosos efectos sobre la actividad sexual. Sin embargo en la mayoría de los casos se trata de sustancias experimentales, cuyo uso implica cierto grado de peligrosidad. Hasta el ya famoso Viagra, tiene sus efectos secundarios y, nada podrá suplantar el estímulo externo y la fuerza de la pasión.

Arriba

Afrodisiacos naturales

Algunos estudios recientes sobre el comportamiento sexual humano y su relación con sustancias reconocidas por sus poderes como afrodisíaco, arrojan que no es precisamente el gusto sino más bien el olfato el sentido que se impone cuando de excitación sexual se trata.

En estos experimentos se midió el efecto de ciertos olores y aromas en el flujo sanguíneo del pene y la vagina. Los resultados determinaron que los roles de canela tenían un efecto mucho mayor que algunos perfumes, así como el olor de la lavanda y de la torta de auyama. Otros finalistas en este concurso de aromas resultaron ser pizzas, donas, cotufas con mantequilla y la vainilla.

Investigaciones como ésta apuntan hacia una concepción moderna y amplia de los afrodisíacos como aquellas sustancia o alimentos que aumentan el deseo sexual. No se trata de remedios científicamente probados para combatir la impotencia o la frigidez, sino de un conjunto de olores, sabores, sonidos y texturas que junto a la imaginación ponen pimienta a la relación.

Entonces, cuáles sirven y cuáles no. ¿Dónde acaba el mito y comienza la realidad? Es difícil de decir, en algunos casos como el de las ostras, al parecer se han encontrado evidencias científicas que apuntan hacia la alta concentración de zinc presente en estos moluscos como el origen de cierta reacción en la próstata.

Arriba

Anafrodisiacos: cuidado con ellos

Como su nombre lo indica, son lo contrario de los afrodisíacos y en lugar de estimular la sexualidad la deprimen. Los anafrodisíacos son alimentos bastante comunes que pueden estar en la dieta cotidiana de cualquier pareja: la lechuga, el pepino, el melón y la patilla son algunos de los sanos alimentos que de acuerdo a ciertos estudios afectan los deseos sexuales: cuidado con ellos!

Arriba

Cansado para el sexo

Resulta que se aman y se adoran, no hay ningún problema de comunicación, siguen tan contentos juntos como el primer día pero... no han hecho el amor en tres, cuatro, cinco semanas? Puede pasarle a cualquiera, le ocurre a muchas parejas y si no se detiene a tiempo, puede traer consecuencias.

Si bien esa imagen de que son los únicos que están pasando por esto y todos sus amigos lo hacen varias veces por semana, seguramente no es exactamente la realidad, tampoco debe pasarse por alto y esperar a que tengan más tiempo, estén menos cansados, las vacaciones, etc, etc.

Algunos terapistas sexuales consideran que cuando se pierde el hábito de hacer el amor, puede ser bastante difícil recuperarlo. Así que cuidado!

El cansancio, el estrés y la rutina son los principales enemigos del sexo en las parejas de hoy. Para combatir ello nada mejor que hacer del sexo una prioridad y colocarlo en la agenda de actividades pendientes, como se coloca una cita médica o de negocios, sin cancelaciones ni postergaciones!

Otra buena idea es no dejar el sexo de último: muchas parejas tiene la costumbre de dejar el sexo para después de comer, ver televisión... y cuando se dan cuenta ya están dormidos. Háganlo antes de la cena y si tienen mucha hambre lleven también los aperitivos... que pueden ser estimulantes, al paladar y a la imaginación!

Arriba

Con o sin luz

Cuando de hacer el amor se trata algunas parejas prefieren la oscuridad y otras la iluminación total, sin embargo más allá de los gustos y preferencias particulares la iluminación puede inducir el romanticismo, favorecer la forma en que nos vemos o crear un ambiente de intimidad. Según los expertos, los bombillos color ámbar logran un reflejo como el de una puesta de sol por lo que recomiendan bombillos de 60 vatios en las lámparas de noche para un "look radiante". También son recomendables los dimmers y mejor aún si se colocan en ellos un bombillo color ámbar. Si el bombillo debe ser blanco es preferible utilizarlos de bajo vataje (30 vatios) y combinarlos con el uso de sábanas blancas en la cama para reflejar la luz. Las velas también ayudan a crear un ambiente íntimo y romántico, especialmente en el baño: nada como una ducha para dos a la luz de velas.

Arriba

Cuidado con la rutina!

Posiblemente a estas alturas puede que te preguntes cuanto durará esa intensidad que hay entre ustedes y cómo los afectará la costumbre. ¿Será el sexo siempre igual de bueno? ¿Me aburrire? ¿Se aburrirá? Terapistas sexuales opinan que la monogamia y la familiaridad no tienen porque convertir la relación sexual en aburrida o cuando menos "comoda". Al contrario, la familiaridad puede conducir a la exploración y a la satisfacción de maneras hasta entonces inimaginables. Para ello la sorpresa es un elemento fundamental, puesto que la rutina es la que lleva a que todo sea predecible y de allí al "aburrimiento".

Para mantener una vida sexual emocionante a lo largo de los años, que lógicamente no será igual a la emoción de las primeras veces, pero que puede ser tan o más excitante, hay que innovar, dejar de lado los miedos y los límites auto impuestos y no temer a la reacción de tu pareja o anticiparte a ella. Hay algunas recomendaciones que pueden parecer típicas, pero que no están demás recordar: cambiar el estilo de hacer el amor, ver pornografía, cambiar las posiciones, hacer el amor en sitios diferentes, visitar tiendas de juguetes eróticos, comprar y usar alguno, hacer el amor por más tiempo, hacerlo más veces más rápido (quickies), utilizar el sexo oral en él y ella, usar ropa interior sexy, leer literatura erótica en voz alta ... cualquier otra cosa que se te ocurra y resulte excitante!

Arriba

Ejercicios para la impotencia

Recientes estudios indican que los hombres que practican ejercicios y lo han hecho con regularidad a lo largo de su vida, presentan una tendencia mucho menor a desarrollar problemas de impotencia con la edad.

Las investigaciones del New England Research Institutes se realizaron sobre una muestra de 593 hombres, en edades comprendidas entre los 40 y 70 años, y por un período de nueve años, al cabo del cual los resultados arrojaron que los hombres que queman al menos 200 calorías diariamente al ejercitarse se presentan menos propensos a desarrollar problemas de impotencia en comparación a aquellos que llevan una vida más sedentaria.

Según este estudio el más mínimo ejercicio es preferible a ninguno cuando de mantener una vida sexual sana se trata. Los resultados están relacionados con el efecto del ejercicio en la irrigación sanguínea ya que la disfunción eréctil es un problema relacionado con el poco flujo sanguíneo hacia el pene.

Arriba

El punto G

Especie de mito sexual, el llamado Punto G de las mujeres fue descubierto en los años 40 por el ginecólogo alemán Ernest Gräfenberg quien encontró que existe una zona erógena extremadamente sensible en el interior de la vagina, ubicado en la pared frontal más cercana a la pelvis.

El hallazgo de Gräfenberg desencadenó toda una serie de teorías y elucubraciones e inclusive se llega a decir que el "verdadero" orgasmo en las mujeres es aquel que se alcanza a través de la correcta estimulación del Punto G, el cual se dilata y produce en el momento del orgasmo un líquido, a través de la uretra, químicamente similar a la eyaculación masculina, pero que no contiene esperma.

La búsqueda del placer máximo se convierte entonces en obsesión y llega afectar relaciones satisfactorias y plenas. Lo importante es no perder la capacidad de disfrutar por tratar de hallar un disfrute mayor. Para quienes lo están buscando:

Las mejores posiciones durante el acto sexual son aquellas en las que la mujer se encuentra encima del hombre, o cuando es penetrada por detrás.

Para la estimulación manual, se debe introducir un dedo en la vagina, tratando de alcanzar la pared más cercana a la pelvis.

La fuerza del músculo pubococcigeo de una mujer está directamente relacionada con la capacidad de alcanzar el orgasmo a través del acto sexual.

Arriba

El reloj cronológico del hombre

El hombre cronológicamente hablando es una criatura totalmente diferente a su contraparte femenina. En verdad que parce que ellos fueran de Marte y ellas de Venus. Las mujeres vienen al mundo con una programación interna que hace que ellas sean fértiles cuando los hombres todavía están jugando con muñecos, y que entren en la menopausia cuando ellos andan con su vanidosa búsqueda de reconfirmación de una potencia sexual decadente.Por eso hay que estar preparada para enfrentar lo que en cada etapa puedes esperar de él. Los veinte es la época de la arrogancia masculina. El hombre de más de 20 es rara vez el campeón que pretende ser; es más facil que pregunte ¿cómo estuve? que ¿cómo te fue?, en esta etapa sigue siendo irresponsable y machista. A eso de los 28 ó 29 años habrá calmado su ego y será un adulto con el que se puede hablar de compromiso. Con más de treinta es ya un hombre maduro y se encuentra en la mejor etapa de su vida. Finalmente, a los 50 se convierte en una figura paterna. El que esto no sea así dependerá mucho de su régimen de alimentación y ejercicio.

Arriba

Embarazos por descuido

Al abordar el tema de los anticonceptivos, la mayoría de las parejas estudia cual es el método que más les conviene y se adapta a sus creencias, estilo de vida y condiciones físicas. La píldora anticonceptiva femenina y el preservativo masculino, son dos de los métodos más comunes, siendo este último no sólo un efectivo método para evitar la concepción, sino además una herramienta de salud pública y para prevenir enfermedades.

Sin embargo, según recientes encuestas de la industria farmacéutica, una gran parte de los embarazos no deseados en parejas que utilizan métodos anticonceptivos, se producen no por fallas del medicamento o producto, sino por descuidos y errores en su aplicación. De hecho, un alto porcentaje de embarazos, se producen en mujeres que estaban tomando la píldora anticonceptiva para evitarlo, lo cual demuestra la importancia de seguir muy de cerca sus instrucciones de uso y tomar las precauciones indicadas en casos de faltas u otras circunstancias, como vómitos y diarreas.

El olvido de una pastilla puede significar un embarazo no deseado o planificado. Más aún porque las estadísticas indican que los olvidos sueles ser de dos a cuatro tomas, lo que aumenta el riesgo de embarazo sino se utilizan otras medidas preventivas. Además, existe un porcentaje importante de mujeres que abandonan las píldoras por efectos secundarios y otro porcentaje que deja de tomarlas por pleitos o separaciones de pareja, sin tomar en cuenta las posibles románticas reconciliaciones.

Arriba

Escoge tu método anticonceptivo

Cuando de evitar bebes se trata, existen diferentes métodos anticonceptivos que pueden usar las parejas sin que esto altere o interrumpa sus relaciones sexuales, además del método natural o del ritmo recomendable para aquellas mujeres de ciclos estables o que sigan con atención el ritmo de su cuerpo.

Cualquiera sea el método que seleccionen deben hacerlo con anticipación antes de marcharse de viaje o empezar la vida en común. Existe una gran gama de posibilidades que van desde el conocidísimo preservativo masculino o condón y la píldora femenina, hasta intervenciones quirúrgicas (las cuales no creemos sean el caso si es tu primer matrimonio). Los métodos que se usan en el momento de tener la relación sexual tales como la controversial esponja, espumas espermaticidas, condones... en algunos casos producen cierta incomodidad, disminución de la líbido, hipersensibilidad o alergias que pueden alterar la actividad sexual. En el caso de las pastillas o las inyecciones anticonceptivas, se pueden presentar dolores de cabeza, pérdida o aumento de peso, irregularidad en el sistema circulatorio.

Para evitar cualquier efecto secundario que podría arruinar tu luna de miel, lo mejor es anticiparse a ello, discutir las opciones en pareja y si es necesario acudir a un especialista que les hable de los posibles beneficios y/o consecuencias de un determinado método, para escoger el que mejor se adapte a sus organismos y a su estilo de vida.

Todo esto es si ya no tienes el tuyo propio, en caso de que ya lo tengas no se te olvide meterlo en la maleta en cantidades exorbitantes, pues todo se te puede quedar menos eso y tu bolso de cosméticos.

Arriba

Eyaculación precoz

La llamada eyaculación precoz es una disfunción sexual masculina en la cual el hombre alcanza el orgasmo muy rápidamente y eyacula incluso antes de producirse la penetración. El problema, que causa inseguridad y sentimiento de fracaso en el hombre y frustración e insatisfacción en la pareja, tiene solución médica y puede ser tratado en terapia sexual.

En algunos casos este problema puede estar relacionado con la falta de conocimientos sobre la sexualidad, la edad e inexperiencia; así como con factores psicológicos como nervios, ansiedad e inseguridad.

El terapista debe abordar este problema desde una óptica global, analizando las características de la persona que lo sufre, de su pareja y cómo han sido sus relaciones, las actuales y las anteriores. En principio debe impartir nociones de sexualidad, aclarar conceptos y dudas. Es importante resaltar que las relaciones sexuales deben ser fuente de placer y satisfacción y no de angustia y preocupaciones, con esto en mente se entrena al hombre a controlar la eyaculación, primero a través de la masturbación, y luego con su pareja, favoreciendo posiciones donde hay menos estimulación, para hacer más sencillo su control.

Arriba

Importancia de las caricias

El jugueteo sexual o caricias previas al coito es una fase muy importante de la relación sexual, en ella la pareja se acaricia y estimula mutuamente incrementando la excitación hasta que se produce el coito. Para las mujeres suele ser más importante que para los hombres, quienes en algunos casos prefieren "ir directo al grano". Durante esta fase se lubrican las paredes de la vagina lo que hace más placentera la penetración para la mujer, además resulta una alternativa para mantener la intimidad y alcanzar el orgasmo cuando por alguna razón no es posible la penetración.

No existe un libreto o guía de caricias para esta fase en la cual la pareja utiliza sus manos, boca e imaginación para estimular las zonas erógenas del otro (a). La experiencia debe llegar hasta donde ambos estén de acuerdo y disfruten. Cada uno debe indicar clara y honestamente al otro sobre sus preferencias y limites e ir explorando mutuamente las enormes posibilidades de disfrute e intimidad.

Especial importancia revierte el jugueteo o caricias sexuales en las parejas cuando la costumbre y rutina se apodera de la relación. Es entonces cuando mayor imaginación se requiere y según terapistas sexuales es una buena idea invertir las energías en esta fase. Las sugerencias van desde cambiar de escenario (dejar la cama y volver al sofá o a la cocina) hasta jugar al esclavo o esclava sexual por una noche, pasando por noches de motel, uso de objetos sexuales y películas pornográficas.

Arriba

Lo que él realmente quiere

Aunque no lo creas...los hombres tienen tanto miedo de revelar sus deseos sexuales como tú. Como dijo un recien casado una vez: "Nunca estoy seguro como ella va a tomar lo que le propongo en la cama. Me preocupa que se moleste, o que se asuste, o que se sienta insegura de tener relaciones sexuales conmigo". La buena comunicación es siempre clave para una vida sexual estimulante y satisfactoria. Por eso, si quieres mantener la llama de la pasión ardiendo a lo largo de tu matrimonio, puedes tratar de seguir estos pequeños consejos que lo enloquecerán:

Píntate de rojo.

Aunque no lo creas, los hombres se estimulan visualmente. Pinta tus uñas de rojo. Al ver los dedos de tus pies asomándose debajo de las sábanas y verse envuelto entre tus uñas rojas seguro se volverá loco. 

Usa la lubricación.

Otro truco que puedes hacer consiste en ponerte de pie al lado de la cama, frotando aceite por todo tu cuerpo mientras él te mira. Hasta donde llegues con eso depende de tí, ¡pero te aseguramos que él va a necesitar que cuides de su piel después!

Películas caseras.

Varios hombres se muestran muy intersados en hacer películas caseras, pero temen proponérselo a sus esposas. Todas hemos oído las horribles historias de hombres que pasan películas personales a sus amigotes durante un juego de cartas o de dominó, pero si en realidad le tienes confianza, adelante, has que su noche sea una fantasía de Hollywood!

Hazlo con espejos.

Busca un hotel con espejos en el techo y las paredes. Si no lo encuetras, o te sientes incómoda con esta idea, prueba con el espejo del baño. A los hombres les gusta mirar durante el acto sexual, y puede ser que a ti también te guste...

Ejecución a su pedido.

Vete a una fiesta sin ropa interior y coméntaselo en el camino. La sola idea que no la llevas lo va a excitar y cuando él te lo pida, váyanse al baño juntos y déjalo entretenerse. Esto puede servir también para un aburrido sábado cualquiera.

Efectos sonoros.

Los hombres aman oirte gemir, jadear, chillar, gritar, y tal vez lo más importante, hablarles sucio. Se siente extraño la primera vez, pero verás que cada vez se te hará mas fácil ser gráfica en la cama.

Exhibición del sur.

Hay mujeres que creen que a los hombres sólo les importan sus penes. Pero no es así, a los hombres les encanta que los toques. Si no sabes donde, o qué hacer, pídele a tu pareja que te enseñe.

Arregladita . . .

¿Has notado qué en las revistas y películas pornográficas las mujeres se afeitan la mayoría o todo su pelo púbico? ¿Por qué no le das una sorpresa con un nuevo estilo?

Sumisión total.

Una manera de averiguar que es lo que en realidad quiere tu esposo, es ofreciéndole ser su esclava sexual por una hora. Se lo puedes ofrecer como su regalo de cumpleaños, o como el pago de una apuesta. Pero recuerda, ¡tú podrías ganar la apuesta! Dile que tú harás cualquier cosa que él quiera. Cualquier cosa. Y demuéstraselo. . . Luego le dices que le toca a él . . .

20 puntos por actitud.

Lo que los hombres quieren es una esposa con buena actitud frente al sexo, más que una buena técnica sexual. No necesitan expertas, sino entusiastas y, sobre todo, que mantengas una actitud relajada en relación a tu cuerpo y al acto sexual. Si sigues estos consejos no puedes perder.

Arriba

Lo que nos excita

Como en todas las actividades humanas, cada individuo tiene características y gustos que le son propios y si bien existen tendencias claramente identificadas no todos encajamos en determinados patrones de conducta, más aun si de gustos o tendencias sexuales se trata. Así cada quien tiene sus preferencias y sabe como le gustan las cosas, donde se debe tocar y cómo. Tu pareja no es adivino(a) así que la mejor receta para el placer es primero conocerse y luego enseñar a nuestra pareja lo que nos gusta y cómo nos gusta.

Terapistas sexuales recomiendan a la mujer demostrar a su pareja cómo alcanzan el orgasmo de manera individual, luego guiar su mano y ayudarlo en el proceso, para finalmente dejarlo libre, cuando ya conoce tu anatomía. Cuando hacen el amor también es conveniente ir guiando a tu pareja, indicarle lo que te gusta y por donde debe seguir para llevarte al orgasmo, así como lo que no te gusta o no disfrutas.

Para las personas tímidas una buena aproximación al asunto es tomar la delantera y preguntar a su pareja qué es lo que más le gusta, lo cual puede llevar la conversación de manera natural hasta sus deseos y preferencias sin tener que plantearlo de manera directa.

Arriba

Problemas de libido

El uso continuado de pastillas anticonceptivas puede alterar la líbido en algunas mujeres, disminuyendo los deseos sexuales y por lo tanto afectando la relación de pareja. En algunos casos no se trata de una actitud mental que puedas controlar o cambiar a tu libre albedrío, por eso es importante consultar a tu ginecólogo y estudiar alternativas.

En estos casos, el origen de este cambio de actitud puede estar asociado a un desbalance entre el estrógeno y la progesterona, o por la reducción de ácido fólico, lo cual ha sido vinculado en algunos estudios científicos con la depresión, que a su vez genera una disminución de los deseos sexuales.

Si estas son las causas del problema, la solución puede ir no más allá de un cambio en el método anticonceptivo y no necesariamente debe significar un embarazo, si ése no es su deseo.

Si el problema persiste tras el mencionado cambio de método, quizá las razones no sean meramente físicas o biológicas, en cuyo caso es recomendable la conversación directa y sin tapujos con tu pareja y/o la consulta a un terapista.

Arriba

Problemas sexuales

Existen causas psicológicas y físicas que determinan ciertos problemas sexuales, su identificación es determinante para entender lo que está ocurriendo y para solucionar la situación. Entre las causas psicológicas más comunes está la ansiedad que genera querer "hacerlo bien", en este caso la mujer o el hombre están tan preocupados y pendientes del disfrute del otro que se olvidan del propio, esto a la larga genera problemas en la pareja y en la relación.

Otros elementos que influyen en la relación sexual es la desinformación o la mala información sobre temas sexuales, los mitos y tabúes que en ciertas culturas se transmiten de generación en generación y la falta de comunicación en la pareja.

Las causas físicas son variadas y pueden estar relacionadas a problemas cardiovasculares, del sistema endocrino, musculares, etc... Asimismo existe cierta vinculación entre lo que se consume y sus efectos sobre el comportamiento sexual. Ciertos medicamentos pueden tener efectos en el interés sexual, entre estos se ubican algunos antidepresivos, antihipertensivos, tranquilizantes y narcóticos. 

En cuanto al alcohol si bien su consumo en cantidades moderadas puede estimular la actividad sexual, mayormente por su efecto desinhibidor, varios estudios han comprobado que su consumo en exceso produce el efecto contrario: problemas de erección en el hombre y de lubricación en las mujeres.

Las drogas funcionan de manera similar al alcohol, con el agravante de que su uso continuado puede producir efectos de largo plazo en la actividad sexual y otros problemas como infecciones y depresión, que a su vez afectan el desempeño sexual.

Arriba

Sexo a temprana edad

De acuerdo a un estudio publicado por el "British Medical Journal", la mayoría de los adolescentes que tienen experiencias sexuales a temprana edad generan a posteriori sentimientos de culpa y arrepentimiento, lo cual según este estudio se podría prevenir con una adecuada orientación sexual.

La investigación, realizada por el Instituto de Salud Pública de la ciudad de Glasgow en Escocia, arrojó que más del 30 por ciento de los jóvenes que admitieron haber tenido relaciones a edades tan temprana como los 14 años, manifestaron arrepentimiento y dijeron que hubiesen preferido mantenerse vírgenes por mayor tiempo.

Arriba

Sexo sin rodeos

A la hora de iniciar la relación sexual los hombres suelen ser directos, a veces demasiado directos, mientras las mujeres son más sugestivas y utilizan claves y códigos que pueden pasar inadvertidos. Patrones culturales han determinado que es el hombre quien busca a la mujer y ésta la que se deja o no atrapar. Como resultado de ello algunas mujeres se sienten incomodas al iniciar o estimular el sexo y hasta llegan a reprimir sus deseos por temor de ser rechazadas o simplemente por vergüenza de aceptar sus pasiones. Lo mejor en estos casos es andarse sin rodeos, lanzarse al agua y posiblemente sorprenderás positivamente a tu pareja. Recuerda que los hombres suelen ser estimulados por una mujer ansiosa y que expresa sin tapujos sus deseos.

Arriba

Todo sobre el orgasmo

Un orgasmo es un orgasmo, independientemente de que suceda durante la masturbación, relación sexual, a través de sexo oral o cualquier otro tipo de estimulación. La experiencia puede variar, pero el ciclo fisiológico es el mismo: de la excitación a la resolución o clímax. La mayoría de las mujeres necesitan estimulación directa del clítoris para alcanzar el orgasmo, por lo cual el orgasmo solo a través del acto sexual no es lo más común, de hecho la estimulación oral o manual suele ser un requisito previo al clímax.

El clítoris es más sensible a la estimulación sexual que la vagina debido a una mayor cantidad de terminaciones nerviosas. El área alrededor y bajo el clítoris es muy sensible, por lo cual algunas mujeres rechazan una manipulación directa y para ellas basta el estímulo en sus alrededores.

De acuerdo a ciertos sondeos de opinión, existen dos posiciones que favorecen el logro del orgasmo durante la relación sexual. Una es la mujer apoyada en sus cuatro extremidades y el hombre penetrando desde atrás, lo cual permite la estimulación manual del clítoris durante el acto, bien sea del hombre o la mujer. La segunda, es la mujer sobre el hombre y ella ligeramente recostada haciendo movimientos que estimulan el clítoris por el roce con el cuerpo del hombre.

También en la posición tradicional, el hombre sobre la mujer, ésta puede orientar los movimientos de su pareja de tal manera que favorezcan el roce y por ende el alcance del clímax.

Si bien es cierto que las mujeres requiere una buena estimulación para alcanzar el orgasmo, lo más importante es el tipo de estimulación y para ello la comunicación fluida y directa con su pareja es la mejor arma.

Mitos y temores

El hombre es el responsable: Falso. Suena anticuado y demás, pero resulta que muchas mujeres, al entrar a la cama, deciden que alcanzar el orgasmo dependerá de su pareja, cuando nadie conoce mejor tu cuerpo que tu misma, por lo cual podrás guiar a tu pareja si es necesario, para alcanzar el éxtasis.

El orgasmo se alcanza sólo con el acto sexual. Falso. Recuerden que el clítoris es el órgano sexual femenino, no la vagina.

Vergüenza y pena pueden estropearlo todo. Cierto. De acuerdo a la educación sexual recibida, algunas mujeres pueden tener la falsa idea de que el sexo y el placer sexual es algo malo y por lo que hay que avergonzarse. Esto definitivamente afectará su desempeño, pero puede superarse con confianza en si misma y apoyo de la pareja.

Vergüenza de expresar el placer. El miedo o vergüenza a expresar naturalmente el placer hace que algunas mujeres se controlen y esto puede afectar el orgasmo. De hecho, la mayoría de los hombres adoran esas expresiones, que pueden llegar hasta chillidos de placer.

Miedo de no lograrlo. Esto definitivamente afectará las posibilidades de alcanzarlo: si de antemano estas poniéndolo en duda la predisposición afectará el libre ejercicio de tu sexualidad.

Fingir el orgasmo La liberación sexual femenina trajo consigo un reconocimiento excesivo a la importancia del orgasmo y un culto a su alcance, a tal medida que algunas mujeres se sienten excesivamente presionadas por sus parejas y se ven en la posición de fingirlo para así hacer sentir al otro satisfecho consigo mismo por sus "poderes".

La creencia de que el sexo no fue bueno o placentero si no se alcanzó el orgasmo es errónea. Si bien el clímax es el punto más alto de excitación, se pueden tener relaciones sumamente placenteras sin alcanzarlo y no hay porque forzar la relación a alcanzar uno o varios orgasmos cada vez que se hace el amor.

Luego de la famosa escena en la película "When Harry mets Sally" donde Meg Ryan finge un orgasmo en una cafetería, muchos hombres se preguntan si su mujer lo estará fingiendo? La mejor respuesta a esa pregunta sólo la puede ofrecer la interesada.

Arriba

Una nueva técnica

Para algunas parejas heterosexuales la práctica del sexo anal resulta bizarra, lo relacionan al homosexualismo y se puede pensar que es peligroso y antihigiénico. De hecho, el sexo anal como una alternativa más dentro de un variado menú de juegos sexuales, esta mucho más generalizado entre las parejas heterosexuales de lo que se piensa.
Sin embargo, para aquellos que deseen experimentar esto como una nueva técnica es importante que sepan que la experiencia no es igual a todo el mundo, por lo cual no hay que dejarse influenciar por lo que algún amigo a conocido diga. Asimismo es recomendable discutir el tema en pareja y fijar hasta dónde desean llegar. De hecho terapistas sexuales recomiendan que sea la mujer quien lleve el control: la profundidad de la penetración, el ritmo de los movimientos y la duración de la actividad. Para una primera vez quizás unos segundos sean suficientes. Si la experiencia es placentera podrán extender el tiempo de duración en subsiguientes ocasiones.

Para hacer del sexo anal una experiencia sana y divertida es importante sin embargo tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

-El uso de lubricantes es muy importante puesto que a diferencia de la vagina, no existe allí lubricación natural.

- Para evitar infecciones en la vagina, es importante no combinar o continuar la actividad anal con la vaginal puesto que cualquier bacteria anal encontrará en la vagina el ambiente ideal para desarrollarse.

- Se recomienda al hombre orinar y lavar su pene luego de esta actividad.

- También para evitar infecciones y el traspaso de bacterias es bastante recomendable el uso de preservativos. Sin embargo es bueno destacar que el uso de un lubricante tipo vaselina, incide en el latex del cual están hechos la mayoría de los condones y por lo tanto en su efectividad como barrera protectora. Por ello generalmente se recomienda lubricantes de base de agua.

- Para aquellos que prefieren experimentar esta nueva técnica sin preservativo es importante que estén seguros de su salud y la de su pareja.

- Previo a la penetración anal, es recomendable un masaje del área externa para relajar y hacer la experiencia más satisfactoria.

- La higiene es muy importante en este caso. Algunas parejas además de recurrir al uso del bidet aplican un enema de agua para una extra limpieza, esto cuando sus intestinos ya han sido vaciados.

Arriba

Vamos a hablar de sexo

Pese a lo mucho que se escribe de sexo, a la cantidad de películas sobre el tema y si son ciertas algunas estadísticas, al alto porcentaje de usuarios de Internet que visitan con frecuencia sitios dedicados al sexo, la verdad es que una de las principales causas de problemas sexuales en las parejas es la falta de comunicación y franqueza a la hora de abordar el tema. Entre los temas poco discutidos en pareja están: el orgasmo femenino y sus variables, sexo oral y sus variables, la masturbación, juegos eróticos y preferencias de cada quien.

Arriba

ATRAS