Decoración: el ambiente del local debe adecuarse al tipo de celebración que tienes en mente, ya que difícilmente podrás convertir la atmósfera de un espacio cerrado y con muchos ornamentos en un jardín florido.
Espacio: Además del número de invitados, se deben considerar aspectos como la pista de baile, dónde acomodar a los músicos, distribución de las mesas etc.
Facilidades: nos referimos a los detalles prácticos como estacionamiento, baños, horario... todo esto debe ser tomado en cuenta cuando la celebración se realiza en una casa de familia, la cual puede no estar preparada para recibir un gran numero de personas, por lo cual habrá que hacer esfuerzos en aras de la comodidad y practicidad
Ubicación: otro detalle a considerar es la ubicación del sitio de la celebración con respecto a la Iglesia y en general cómo es su acceso. En caso de tratarse de un local o casa situada en las afueras de la ciudad o en un área no muy conocida, es útil incluir un pequeño plano junto a las invitaciones.
Precio. Es importante comparar los
gastos de realizar la celebración en casa o fuera de ella y estudiar cuál es más conveniente de acuerdo al presupuesto disponible.
Estudia las opciones
Nos referimos a los clásicos, puesto que cuando de matrimonio se trata hemos visto como los sitios más exóticos y remotos pueden ser
escenarios para los más excéntricos: en un globo, bajo el agua, en el desierto, etc.
La ceremonia religiosa generalmente se realiza en una capilla, templo o sinagoga, de acuerdo a la religión, sin embargo en algunos casos la celebración
religiosa también puede trasladarse a una casa, bien sea por razones de salud de algún familiar muy cercano o en acuerdo con el oficiante.
Para la celebración, las opciones son múltiples, las más comunes son:
Salón de fiestas.
Desde la sala de fiestas de un edificio hasta la Quinta Esmeralda en Caracas. Se trata de espacios destinados especialmente a la organización de fiestas y como
tales ofrecen facilidades que el jardín de una casa puede no ofrecer. Algunas personas los consideran fríos e impersonales, sin embargo la decoración puede
hacer maravillas!
Hoteles.
Desde los más grandes hasta los modestos incluyen un salón que se alquila para celebraciones.
Restaurantes.
Algunos ofrecen espacios amplios, para acomodar fiestas. En otros casos, la celebración es la cena misma y quien mejor para organizarla que los especialistas
Al aire libre.
Nos referimos no sólo al jardín de una casa, sino a la posibilidades que ofrecen haciendas y sitios de esparcimiento fuera de la ciudad donde pueden
realizarse bellísimas ceremonias, sobretodo en horas de día y en la época de verano, que en el trópico es la época no lluviosa (pese a ello siempre hay que
tomar precauciones)
Bombas de jabón para los novios
En la antigüedad y como símbolo de fertilidad se incorporaba el arroz a la tradición del matrimonio de distintas maneras: en torta, rociado o en el bouquet. Hoy el uso del arroz a la salida de la Iglesia o a la entrada de la recepción se mantiene en algunas familias, bien sea lanzado a través de campanas adornadas con cintas o directamente.
Como una alternativa a esta tradición, se impone una nueva y colorida manera de recibir a los
recién casados a su salida de la iglesia: a todos los participantes se le entregan unas finas botellitas de vidrio adornadas con encajes, cinta bordada y
cordones, cuyo contenido no es más que agua de jabón. Al salir los novios son recibidos por una lluvia de pompas de jabón, que además de colorido, fresco y
original son ideales para unas divertidísimas fotografías.
Los centros de mesa suelen ser considerados uno de los principales elementos de decoración en una fiesta. Los mismos deben ser seleccionados en armonía con el resto de la decoración del lugar y siguiendo ciertas directrices. Una de las más importantes es su altura de modo que no interfiera con la visual de las personas sentadas alrededor de la mesa, en tal sentido debe elegirse entre un arreglo pequeño, de flores a ras de la mesa, o por el contrario, puede tratarse de un candelabro muy alto. En algunos casos pueden combinarse ambas opciones, favoreciendo la colocación de los arreglos bajos, en aquellas mesas más cercanas a un centro de atención, como puede ser una tarima de baile, la mesa de los novios, etc.
En cuanto a las flores, no necesariamente tiene que tratarse de flores blancas en el caso de una boda. Las posibilidades en colores son muy variadas, lo importante es saber combinarlas y para ello es importante consultar a los expertos.
Algunas agencias de festejos ofrecen un servicio integral de decoración, pero son flexibles para que sus clientes encarguen, si ese es su deseo, los arreglos florales y centros de mesa a algún floristas particular, o familiar especialista.
La iluminación de las mesas y el posible uso de velas como parte integral del centro de mesa es otro aspecto que debe ser considerado. Particularmente en el caso en que durante la celebración se tenga previsto ofrecer cena, para lo cual es recomendable una buena iluminación. Cuando la mesa no ofrece fuentes de iluminación propia, habrá que prever la iluminación desde el techo.
Si no tienes idea qué es esto, entonces mucho menos sabrás cómo mantenerlo y pronto te darás cuenta lo importante que es. En Venezuela se llama carateo a la junta que separa las cerámicas o azulejos y, como te irás dando cuenta, esa junta quizá no esté tan blanca o pronto no lo estará. Te presentamos algunos trucos para su mantenimiento, pues al igual que un baño, estas juntas deben estar impecables, impolutas e inmaculadas desde ahora y para siempre!
En la Pared: Las juntas que más se ensucian están en la cocina debido a la cantidad de grasa que se acumula y junto al fregadero por la frecuente humedad. Puedes limpiarlas con un blanqueador y aplicarlo con pincel, este método es muy fácil de aplicar pero dura poco en las zonas húmedas. La otra opción es aplicar pego o cemento blanco, pero es menos fácil de aplicar y tarda más su secado, aunque el resultado es mucho más duradero y en instantes tendrás una cocina nueva.
En el Suelo: Las juntas de cerámica del suelo se ensucian simplemente al pisarlas. En lugar de pasar la escoba, la cual contribuye a desplazar la suciedad entre las juntas, utiliza una aspiradora. Procura elegir baldosas grandes, pues mientras menos juntas tenga el suelo, más fácil será mantenerlo limpio.
Para limpiarlos: Si te dispones con todas las de la ley a limpiar las juntas de tus azulejos, procura tener a la mano espátula, aspiradora, pincel y trapo, no te olvides por supuesto del blanqueador o del cemento. Primero, limpia la superficie de la junta con la espátula, con cuidado de no rayar el azulejo o cerámica, luego aspira la suciedad que levantes - no la ruedes con un trapo, luego procede con el blanqueador o el pego. Lo bueno del pego es que no tienes que ser muy exacta, puedes limpiarlo después con un trapo y agua, así te hayas salido de la junta.
La elección del día del matrimonio puede obedecer a razones prácticas o sentimentales, cualquiera sea el
caso hay ciertos elementos que deben considerarse sobretodo si no hay apuros y ambos contrayentes aspiran la perfección.
Simbolismo
Por razones de cábala, románticas o pura premonición a veces nos empeñamos en un día específico que resulta no ser el mejor. Si quieres que tu boda coincida con la fecha en que se conocieron, se besaron, se comprometieron, el día tu cumpleaños o el día de los enamorados lo mejor será planearlo con un año de anticipación para entonces estar seguro de que tendrán todo cuanto quieran y cómo lo quieran para ese día.
Invitados
Uno de los principales elementos de la fiesta, además de los novios, son los invitados. A veces la fecha de la boda se fija porque coincide con la presencia de un honorable visitante, amigo o pariente que vendrá de vacaciones y entonces se decide unir ambos eventos. Otras veces, por falta de consulta, algún familiar o amigo cercano planea un viaje para estas fechas y tanto los novios como esta persona sufren por la ausencia. Cualquiera sea el caso, es recomendable consultar al círculo familiar íntimo, los padrinos o candidatos a padrinos y amigos íntimos sobre sus planes y compromisos y fijar una fecha de mutua conveniencia.
Siempre existen inconvenientes de última hora que pueden incidir en la presencia de un mayor o
menor número de invitados. Si planean una gran fiesta y quieren tener "la casa llena" hay que evitar fijar la fecha en época de vacaciones escolares,
cuando mucha gente sale de viaje, fiestas como Carnaval o Semana Santa o fines de semana largos o feriados.
Estaciones
Si bien en el trópico la diferencia entre verano e invierno no es significativa, si es importante
considerar la época de sequía o lluvia sobretodo si estas planeando una celebración al aire libre. Si éste es el caso escoge la fecha para la época de sequía
(noviembre-mayo) y pese a ello toma precauciones puesto que los cambios climáticos a nivel mundial están alterando estos patrones.
También las estaciones climáticas las debes considerar para efectos del viaje de bodas, puesto que si por ejemplo siempre has soñado ir a Paris o Venecia de luna de miel debes saber que no es lo mismo visitar estas ciudades en invierno que en verano, cada época tiene su encanto pero si odias el frío o simplemente no estás acostumbrada, es preferible que dejes tu matrimonio para el final de la primavera, verano o principios del otoño.
Además, por razones prácticas y económicas, si vives en el trópico y viajarás a algún sitio en invierno deberás apertrecharte de abrigos y ropa para la época que podrías no volver a necesitar, lo cual significaría un gasto considerable. Por otra parte, si es que vas a hacer de ello una costumbre, puedes aprovechar la ocasión para armarte de un ajuar de invierno para próximos viajes.
Si la luna de miel es lo que más te importa, entonces también tienes que considerar las temporadas, alta o baja, de viajes. Si viajas en temporada alta todo será más costoso, desde el pasaje, pasando por los hoteles y demás gastos de estadía. Además deberás reservar con mayor anticipación y prepararte para hacer frente a las situaciones que se producen en todo sitio turístico en época de mucho tráfico. Evita que tu fecha de salida de viaje coincida con días de fiesta nacional u otra fecha feriada que gran cantidad de gente aprovecha para viajar.
Las esculturas en hielo han dejado de ser elementos exóticos sobre los cuales se ven reportajes en televisión, para convertirse en estupendas piezas de decoración para fiestas y eventos, particularmente para matrimonios, donde pueden ser vistos como complementos en la decoración o presentación del buffet y hasta como centros de mesa. En Venezuela uno de los principales artistas que se dedica a esculpir el hielo es Max Bollkman, quien tras doce años de experiencia en este oficio, hoy en día distribuye sus "obras" a 42 agencias de festejos, además de los trabajos que realiza de manera exclusiva.
Según Bollkman, son cuatro las principales ciudades donde se estudia el arte de esculpir el hielo: Nueva York, Montreal, París y Tokio. En la formación son también de gran importancia los concursos internacionales, donde Bollkman ha ganado no sólo distinciones y prestigio, sino conocimientos y técnicas.
Para la realización de una escultura, Max Bollkman parte de un bloque de hielo de 1.20 m de alto y 150 kg de peso. El bloque se talla a mano y el modelaje de la figura generalmente toma de una a dos horas dependiendo del modelo, de una lista de 152, que van desde figuras de pescados a demonios de tazmania, pasando por faraones egipcios y los tradicionales novios.
Max Bollkman puede realizar la escultura en vivo, como una especie de show dentro de la celebración, o previamente en su taller, donde realiza hasta 10 esculturas diarias, las cuales se trasladan el día del evento con todas las precauciones del caso.
Para las bodas generalmente realiza de una a tres esculturas, principalmente para la mesa del buffet, estaciones de comida, mesa de quesos e inclusive como atractivo central con base giratoria. Para quienes así lo deseen, también pueden realizarse esculturas en hielo como centros de mesa.
Con respecto al tiempo de duración de la escultura, esto depende de la temperatura del lugar donde se realice el evento. El promedio de duración es de unas 8 horas, sin embargo hay lugares donde al día siguiente la escultura aún mantiene sus características. Para sitios de temperaturas muy templadas o exteriores, Max Bollkman realiza esculturas abstractas que se mantienen durante unas 3 a 4 horas y al derretirse su forma abstracta permanece intacta.
Además de su uso para fines decorativos, las esculturas de hielo hoy se consideran también como piezas utilitarias: rack para botellas, display para caviar, porta bandejas y hasta bares completos desde donde los mesoneros despachan las bebidas. En estos casos se combina su utilidad con elementos adicionales de decoración como flores, botellas, las iniciales de los novios o frutas, que se colocan dentro del bloque de hielo del cual irán emergiendo cuando éste se derrita.
El costo de las obras de Max Bollkman parten de 160.000,00 bolívares, por una escultura grande (1.20 m) o tres pequeñas, con su instalación en bandeja fija, iluminación, transporte y mantelería de la mesa donde se ubicará la pieza.
Según Frank Rodríguez de Festejos Mar, una de las tendencias actuales es la búsqueda de originalidad en las fiestas. Hoy más que nunca se busca un estilo simple pero elegante y sobre todo innovador y original. Lo que está más en boga es la selección de un motivo y su uso tanto en la decoración como en el obsequio. Por ejemplo las ahora muy populares celebraciones con estilo oriental, en la cual se utilizan elementos de decoración como pagodas, sombrillas de bambú y arreglos colocados en vasijas orientales, además del uso de colores como el rojo y el amarillo. En estos casos, el obsequio también se combina con la decoración: además de los pasapalos tipo chino, se utilizan estaciones de comida estilo tailandés y barras de sushi, entre otras opciones.
Toda una vida asistiendo y organizando fiestas, entre ellas varias bodas de sus hijas, sobrinas y amistades, confieren a la señora María Burelli Briceño la suficiente autoridad para afirmar que las Agencias de Festejos en Venezuela han avanzado considerablemente en los últimos años y hoy en día ofrecen el más alto nivel de calidad "comparado con el resto del mundo". En conversación con denovias.com la señora Burelli destacó la introducción de los más variados elementos de creatividad para secundar las ideas de los más exigentes clientes. Según explica, las empresas de más nombre en Venezuela se han esmerado en ofrecer una gran variedad de opciones para satisfacer la diversidad de gustos y el resultado es que, en un mismo sitio, uno puede asistir un día a una ceremonia de una exhuberancia en obsequio y decoración absoluta, y al día siguiente, otra de una discreción y sobriedad total , ambas igualmente elegantes y realizadas por la misma empresa.
El comentario es valido a la hora de seleccionar la Agencia de Festejos para tu boda, puesto que denota el interés que existe en el mercado por satisfacer las necesidades y gustos del cliente, que no debe conformarse con las primeras opciones que le presenten, si estas no satisfacen sus ideales.
En el negocio de las recepciones de boda, poniéndonos en el lugar de los proveedores, el de los salones de fiestas esta dominado por las Agencias de Festejos, que ofrecen sus propios locales y un servicio integral que incluye decoración, comida, mesoneros y seguridad.
Pese a que la decoración en estos casos se simplifica, en la medida en que no habrá que adaptar un espacio para la fiesta, puesto que éstos están precisamente diseñados para ello, de igual forma son muchos los detalles que quién ofrece la fiesta tendrá que decidir.
El primer punto y quizás el más importante es el número de invitados, ya que de esto dependerá en parte la selección del local. Si se trata de una celebración pequeña en un espacio grande, existen trucos y maneras de delimitar el espacio para que luzca bien, pero el caso contrario, una celebración grande en un espacio pequeño se debe evitar a toda costa y para ello es bueno estudiar las diversas opciones que ofrece el mercado.
En Caracas, los locales más populares son las quintas Mar, Campo Claro y La Esmeralda de la Agencia de Festejos Mar; : La Piragua y Regency, de Toldeca, propiedad de Santiago Otero Barros; las casas Maison Doree y Elite; además de los salones de ciertos hoteles, que también son bastante populares.
En Valencia, Festejos Casa Real y Festejos Ríos, en Maracaibo el Club Náutico y Hotel del Lago y en Barquisimeto Casa Country por nombrar algunos, ofrecen maravillosos locales que vale la pena considerar.
En el presupuesto los diversos renglones son especificados, el alquiler del local, puede o no incluir sus servicios. En los hoteles, la mayoría de los casos se cobra por comensal.
Otra opción fuera de casa, son los salones o espacios abiertos de clubes privados, pero estos generalmente están reservados para sus socios. En Caracas, el Country Club, La Lagunita, Valle Arriba e Izcaragua suelen ser los sitios preferidos de sus socios para las bodas de sus hijos. También los extranjeros o familias de origen extranjero suelen realizar sus fiestas en sus clubes: el Centro Catalán, Hermandad Gallega, Hogar Canario o Centro Asturiano los españoles y el Centro Italo Venezolano" los italianos, entre otros.
¿Te has preguntado alguna vez por qué las flores en la Iglesia son casi siempre blancas? Existen varias razones, una de ellas es la economía, pero quizá la razón fundamental es que generalmente las novias se casan los fines de semana y se ven obligadas a compartir la decoración de la Iglesia con otras novias. Según explicó Morella Valdés, de Flores y Decoraciones Morela, en Caracas se realizan tres y hasta cuatro matrimonios cada viernes y sábado en una misma iglesia y el color más fácil de acordar es el blanco. Además algunas Iglesias permiten la entrada de los decoradores sólo el día viernes y las flores deben ser retiradas el lunes por la mañana. (La Iglesia de la Guadalupe en Las Mercedes permite la entrada de decoradores los viernes y sábado, pero se trata más de una excepción que de la norma). Aunado a todo lo anterior, el blanco es el color de la pureza y existe gran variedad de opciones para la decoración: rosas, lillies, tulipanes, crisantemos, calas, claveles, phalenopsias, azucenas, etc.
En cuanto a su colocación y distribución en la Iglesia, la manera tradicional consiste en dos ramos a distintas alturas a cada lado del altar y uno en el Sagrario para totalizar cinco (Iglesia católica). Algunas capillas permiten la colocación de apliques o pedestales a lo largo de pasillo por donde se desplaza la novia, sin embargo hay casos como el de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Campo Alegre, Caracas, que no permite decorar el pasillo.
Para realzar los arreglos con flores blancas se utiliza el tradicional follaje verde para
lograr el contraste. Se utilizan principalmente el azahar, el helecho y el eucalipto.
Las flores suelen ser uno de los elementos más importantes, sino el que más, en la decoración de una fiesta. En países con cuatro estaciones su disponibilidad depende de la época del año y aunque siempre existe la alternativa de las flores importadas, las estaciones determinan estados de ánimo que se combinan con flores: colores pasteles para la primavera, tonos vivos para el verano, mates para el otoño y verdes y rojos para el invierno. Para quienes vivimos en el Ecuador y disfrutamos de un eterno verano (un poco más frío en diciembre y lluvioso en agosto y septiembre) estas variaciones pueden no tener mayor significado, sin embargo por asociación se puede determinar la influencia de los colores y en este caso las flores, para generar o favorecer un ambiente determinado. En el universo de flores que existen, las rosas, astromerias y lilliums son las preferidas de las novias, se consideran de "cualquier estación" y están disponibles todo el año. Con los tulipanes, en los más variados colores, se hacen arreglos muy bellos y delicados, pero por tratarse de una flor importada el costo de su belleza suele ser bastante elevado. Si se observa un poco más allá de las flores tradicionales se puede encontrar, durante todo el año y a veces sin buscar mucho, toda una extensa variedad de recursos naturales con los cuales se pueden lograr bellísimos arreglos: variedades casi infinitas de follaje, frutas y hasta vegetales.
Una buena fiesta, grande o pequeña, pasa por una variada selección de tragos o bebidas; los implementos para prepararlos y, claro está, las indicaciones y trucos que un barman posee. Puedes contratarlo o seguir nuestras indicaciones para la celebración de tu matrimonio, civil o eclesiástico, o para cualquier fiesta de ahora en adelante.
Los licores básicos
Whiskey. En sus tres variedades, scotch, bourbon, y blended puede servirse directamente en las rocas (con hielo), con agua, soda o refresco o como base para una variedad de cócteles. El Scotch, deriva su nombre de Escocia donde se produce, y el mejor tipo es el single-malt,(100% malta) de los cuales es reconocido el Macallan. Bourbon son denominados los que vienen precisamente del condado de Bourbon en Kentucky, Estados Unidos. Sin embargo hoy en día no todos los llamados Bourbon son producidos allí, un buen ejemplo es Jack Daniel's. Como Blended son identificados aquellas marcas cuya mezcla proviene de varias compañías como Dewar's.
Ron. Todo un clásico caribeño, bien sea la famosa cuba libre, el mojito cubano, piña colada o solo, cuando es añejado, éste nunca debe faltar.
Ginebra. Aunque ha caído en desuso, la ginebra siempre debe formar parte de un buen bar. El Gin & Tonic (con agua tónica) y el "destornillador" (con jugo de naranja) son combinaciones clásicas.
Vodka. Tiene la particularidad de mezclar muy bien con variedad de jugos (naranja, tomate, toronja…), también se toma con agua tónica o refresco de limón o lima (sprite, 7 up) o sola en su variedad clásica o en sus nuevas presentaciones con esencias de naranja, limón, mandarina y hasta pimienta (Absolut peper)
Tequila. Este clásico mexicano puede ofrecer mucho más que las conocidas Margaritas. Es recomendable tener también cerca en la despensa una botella de Triple Sec para acompañarlo.
Vermouth. Para los adoradores de un buen martini.
Vino. Es bueno tener a mano vino blanco seco (Chardonnay, Sauvignon Blanc) vino tinto (Merlot, Cabernet) y al menos dos botellas de champaña para una ocasión especial.
Para mezclar. Los licores son sólo una parte de la historia y la despensa no estará completa si faltan soda, agua tónica, jugos de frutas (naranja, tomate, piña), refrescos (pepsi o Coca cola, 7 up) limón y azúcar.Utensilios. Tener a mano una coctelera es útil y facilita el trabajo. De plástico o acero inoxidable, generalmente trae las medidas para las principales combinaciones e incluye un colador para los hielos. También es importante una hielera y sus pinzas, el descorchador para el vino, un mortero que puede ser necesario para triturar ciertos ingredientes, cuchillos para picar limón y otras frutas para combinar o adornar y un esprimidor de limones.
En cuanto a vasos y copas lo básico indispensable que debe guardar un bar incluye vasos largos y cortos, copas para vino blanco, tinto y champaña y pequeños vasitos que pueden usarse para martini y otros licores.
Cantidades. Son relativas puesto que no todo depende del número de invitados sino de la cantidad de licor que ellos acostumbren tomar. Si se trata de amigos puedes tener una idea aproximada! En promedio se calcula de una y media a dos onzas de licor por trago y media copa de vino como medida estándar: entonces de un litro saldrían 17 a 22 tragos y de una botella de vino 6 copas.
Algunos favoritos
Martini:
Vodka
Vermouth seco
Aceitunas verdes
Hielo
Mojito cubano
Ron blanco (preferiblemente Habana Club)
Azúcar
Hojas de menta
Amargo de angostura y limón.
La celebración del compromiso suele realizarse de manera privada y para un grupo íntimo, sin embargo algunas familias acostumbran ofrecer verdaderas fiestas para festejar la futura boda. Generalmente son los padres de la novia quien organizan las llamadas "fiestas de compromiso" y en su espíritu está anunciar la buena nueva a amigos y familiares y compartir con ellos la felicidad de sus hijos.
Hoy en día los propios novios también han decidido celebrar su compromiso y aunque no se ajusta al protocolo tradicional es absolutamente válido que sean ellos quienes inviten a sus amigos y familiares a una fiesta donde anunciarán sus planes. En este caso, más aún si son los novios quienes corren con los gastos de la fiesta, la lista de invitados no tiene por qué incluir a los amigos de sus padres, quienes pueden ofrecer su propia fiesta de compromiso si así gustan.
De la selección de la música dependerá en buena parte el ambiente y estilo de la fiesta. Existe un amplio catálogo de posibilidades y para ello puedes acudir al listado de proveedores que denovias.com te ofrece. En principio debes decidir si quieres música para ambientar o fiesta bailable.
Si se trata de una cena servida el evento puede ser amenizado por glamorosos violines que te
acompañen durante la comida y el resto de la velada, también puedes optar por música clásica con contrabajo, violín y flauta o cualquier otro trío o
cuarteto de instrumentistas, que pueden también interpretar música contemporánea y clásicos del jazz.
Si prefieres la tradicional música bailable, las opciones van desde el organista que canta o acompaña al cantante hasta una orquesta. En el primer caso, que resulta más económico, es recomendable discutir con antelación acerca del repertorio y las preferencias de tu familia e invitados. Generalmente esta opción comprende un amplio catálogo musical, desde los pasodobles, boleros y merengues, hasta los hits del momento, salsa, música típica de otros países y música americana.
Lo anterior también aplica a las orquestas, cuyo precio varía de acuerdo a su fama, número de integrantes, cantidad de instrumentos, etc. Con ésta basta para amenizar la fiesta toda una noche.
Para que la música nunca pare y si tu presupuesto lo permite, puedes alternar una banda u orquesta principal y otra de relleno o un DJ para los recesos de la orquesta. En este caso, es recomendable variar losl estilo musicales: si tienes una orquesta bailable de música latina e internacional como "Los Patas Blancas", "Las Vibraciones", "Nevada Show" o los "Los Melódicos" puedes alternar con una banda que toque música americana, Beatles, o de los 60-70-80, como "Los Buitres" y "Juan Carlos Sabater" entre muchos otros. Igualmente, de acuerdo al gusto de los anfitriones o invitados, puedes contratar a una banda de rock, de música folklórica ("Tambor Urbano" o "Las Sardinas de Naiguatá") y hasta mariachis para una sola presentación.
Además de los anteriores, puedes considerar otros tipos de música no tradicional como retretas, Big Bands, Bandas de Soul y Blues, Ballenatos, Samba y Reggae.
Generalmente las orquestas y bandas ofrecen un programa de tres sets de media hora a cuarenta y cinco minutos cada uno, lo cual cubre, durante la noche, aproximadamente desde las 9 pm. hasta las 2 am. con dos recesos incluidos. Debes consultar si ellos colocan música de fondo durante sus recesos y qué tipo de música quieres. Procura reservarlos con tiempo ya que la mayor parte de los músicos tienen infinidad de compromisos y sus fechas son reservadas con muchos meses de anticipación.
Los padrinos y sus responsabilidades
Además de las responsabilidades que les corresponden durante la ceremonia del matrimonio, la madrina y el padrino pueden convertirse en los mejores aliados de los novios tanto antes como después de la celebración, al hacerse responsables y estar pendientes del más mínimo detalle y así asegurar a los novios que todo saldrá a la perfección, eliminándoles además algunas fuentes de angustia.
Algunas ideas para las madrinas:
- Acompañar a la novia durante los días previos a la boda y asistirla en sus labores diarias.
- Encargarse de las damas de honor del cortejo y de los niños. Ensayar su orden de entrada a la iglesia y lo que debe llevar cada uno.
- Planear una "escapadita" de última hora con las amigas íntimas.
- Asistir a la novia en la organización de regalos, según van llegando, y recordarle agradecer a cada quien por su presente.
- Encargarse, junto al padrino, de los invitados extranjeros, cuando sea el caso. Asistir en la logística de su llegada y alojamiento.
- Arreglar una sesión de masajes y relajación para la novia el día antes de la boda.
- Ayudar a la novia a organizar el equipaje para la luna de miel, al menos unos tres a cuatro días antes de la boda.
- El día del matrimonio la madrina debe estar pendiente de la novia y a su disposición para ayudarle a resolver esos pequeños problemas de última hora que puedan surgir.
Ideas para el padrino:
- Asistir al novio en la organización de cuanto a él le corresponda.
- Ir a recoger los trajes del novio, su padre y caballeros del cortejo, cuando corresponda y la logística así lo permita.
- El día del matrimonio el padrino puede ofrecerse a llevar a los novios al hotel, luego de la fiesta; y junto a la madrina puede organizar alguna sorpresa para la pareja en la habitación: cesta de frutas y flores con tarjetas de felicitación y mensajes de los amigos más cercanos.
- Tomar control de los regalos en efectivo que ofrezcan al novio el día de la boda. Resguardarlo y entregarlo a los novios o sus padres según se haya acordado.
- Regresar el traje del novio, si era alquilado, luego de la fiesta.
- Junto a la madrina, como recibimiento, pueden equipar la nevera de la casa o apartamento de los novios de modo que consigan unos ricos manjares a su regreso de la luna de miel.
- Durante la fiesta el padrino puede asistir a los novios y sus familiares en la logística y organización de la celebración. Velar que los pasapalos y tragos estén llegando a todas las áreas, que tanto los invitados como los novios estén bien atendidos, que la música nunca se detenga, etc...
Algunas parejas no se conforman con sellar su compromiso frente a un altar o ante un juez a la manera tradicional. Para todos aquellos que buscan hacer de esta fecha una experiencia única e inolvidable presentamos algunos ejemplos de cómo otras parejas han celebrado su matrimonio.
A partir de los años 60 se puso de moda en Europa realizar los matrimonios al aire libre, en parques públicos y junto a grandes lagos. La costumbre se ha mantenido y ahora además las parejas pueden elegir casarse en un castillo ya que la modernidad ha ofrecido a los nobles esta novedosa forma de hacer rentable su herencia patrimonial. En Venezuela existen grandes casas de familia o haciendas que se prestan para este tipo de celebraciones, particularmente divertidos suelen ser los matrimonios de día en una hacienda. Otra opción que hemos visto son los matrimonios al borde, ya no de un lago sino de un canal, en Río Chico y mientras los invitados degustan champaña y las mujeres sacan a relucir sus sombreros algunos curiosos en traje de baño observan el panorama desde una lancha.
El cineasta Alejandro Wiedemann y Gabriela Rivas Páez sellaron su compromiso en el Archipiélago de Los Roques, en el cayo Francisquí. Según reseñó en su momento el diario El Nacional, la pareja pronunció sus votos frente a la autoridad única de Los Roques, José Gómez y la sacerdotiza María Consuelo Vegas. En un acto conocido como "Ceremonia de las Rosas", los novios se ubicaron en medio de un gran círculo de rosas blancas dibujado sobre la arena y posteriormente celebraron con sus amigos e invitados rodeados de algas, corales y caracoles: elementos fundamentales de la decoración.
Una pareja a la que le encantaba esquiar decidió casarse en la cima de una montaña cubierta de nieve, quien ofició la boda llegó esquiando al igual que los amigos y la familia. Los novios por su puesto, abandonaron la ceremonia esquiando, tomados de la mano.
Elementos esenciales y básicos de la decoración son las sillas y mesas y para ello dependes de lo que ofrece el mercado. En Venezuela la mayoría de las Agencias de Festejos pone a disposición tres tipos de sillas:
-La típica silla blanca de plástico la cual se suele vestir con un forro que llega hasta el piso y se le añade una cinta o lazo.
-La silla de tubos o palitos, generalmente de metal, que se decora con cintas trenzadas o abrazadas a las barras o tubos del respaldar en combinación con el cojín del asiento, cuya funda varía de acuerdo a la decoración.
-La silla de madera, que introdujeron al mercado de festejos las agencias venezolanas hace cerca de dos años, tiene un estilo sobrio que se complementa con un cojín acorde al decorado.
En cuanto a las mesas la variedad es más reducida pero no por eso la elección es más fácil, ya que lo importante en este caso será su decorado. Las agencias ofrecen mesas redondas para ocho o diez personas. Su decoración básica consiste en un faldón, estándar, que llega al piso, el cual se cubre con el mantel que puede tapar completamente la mesa hasta el piso, o un poco por encima, dejando ver la tela inferior.
Cada agencia ofrece una selección de manteles y telas y sugiere las combinaciones para mesas y sillas. El cliente también puede variar las combinaciones de acuerdo a su gusto e imaginación.
Según Flores y Decoraciones Morella, negocio con 28 años de experiencia en la decoración de fiestas y bodas en nuestro país, la tendencia actual es el retorno a lo minimalista y simplista. Se impone una belleza diáfana, discreta y elegante, dejando atrás lo recargado y ostentoso. La silla de madera y la de palitos se ha impuesto sobre la clásica silla vestida. Las cintas de luces son muy usadas y ofrecen un toque especial, tanto para interiores como exteriores.
En cuanto a colores, los expertos destacan que el plateado y el azul se impusieron mucho antes que la comercialización los trajera de la mano del nuevo milenio. De hecho, en Venezuela el azul ha sido uno de los colores preferidos por las novias: briseras, pedestales, centros de mesas y hasta manteles y sillas aparecen en una y otra fiesta con algún destello plateado o azul.
Una tendencia marcada y novedosa es el uso de velones, bien sea clavados
en el jardín o macetas o dispuestos en briseras, pedestales, candelabros y casi en cualquier parte.
Si estás buscando la combinación perfecta para poner a bailar a todos, desde los abuelos hasta los más jóvenes, no te pierdas la lista a continuación, que preparamos con ayuda de Römer show en vivo y Discplay
Clásicos Vieneses:
El Walts del Emperador
El Danubio Azul
Clásicos Venezolanos:
Dama Antañona
Conticinio
Natalia
Pasodobles
Ni se compra ni se vende
Que Viva España
Nuevo Circo
Silverio Pérez
Guarachas Clásicas:
Ariel
Caminito de Guarena
Vuela la Paloma
Profesor Ruiz Ruá
La Camisa Rota
Y otras muchas famosas de Tito Rodríguez, Los Melódicos, y Billo’s
Boleros:
Ya son las doce
Inolvidable
Sin ti
Bachatas y por supuesto desde Los Panchos hasta Luis Miguel y Charlie Zaa
Merengues
Clásicos
Clásicos de Damirón
Compadre Pedro Juan
Piano Merengue
De los Ochenta
Todo hombre que sabe querer (Fernandito Villalona)
Todo me gusta de ti (Jerry Le Grant)
El Africano (Wilfrido Vargas)
Amor Verdadero (Willie Colón)
De los Noventa:
Oye
Nuestro amor será
Merengue Nuevo
Suavemente, Princesita, Tu Sonrisa, Nuestra Canción (Elvis Crespo)
Procura y Yo te quiero así (Chichí Peralta)
Another Night (Proyecto Uno)
La Bilirrubina, El Niágara en Bicicleta, Mi PC (y casi cualquiera de Juan Luis Guerra)
Ilegales y Adolescentes
Salsa Brava:
Llorarás
Ah Ah Oh No
Parampampán
La Murga de Panamá
Castellano
Disco Music
Summer Lover (Grease)
YMCA (Village People)
I will survive (Gloria Gaynor)
KC and the Sunshine Band
Rock and Roll
Long tall Sally
Rock around the clock
Surfing USA
Tutty Frutty
Y varios clásicos de los Rolling Stones, Chuck Berry, Elvis Presley, Beatles
Techno House 90
Technotronik
Ultimo changa
World Music
Batucada
Tarantela
Tangos
Cueca Peruana
Polkas
Mazurcas
Cumbia
Bosanova
Sevillana
Flamenco
Música Hebrea
Llanera
Bailinhos Portugueses
Tarkam
Tambores Venezolanos
Otras que no Pelan....y conforman el "Crazy Party"
Menudo: Súbete a mi moto
Mambo # 5 (Lou Vega)
El Meneito
Ricky Martín: La Vida Loca y La Bomba
Franco de Vita: Traigo una pena
Un estilo personal que le de vida al salón de fiestas es algo imprescindible que debes tomar en cuenta a la hora de escoger los colores y la decoración. Todos los elementos deben girar alrededor de ese motivo. Un estilo muy versátil y poco costoso para el matrimonio de día es el campestre. El yute, los lazos de mecate y los objetos forjados en hierro son típicos de esta tendencia. Puedes incluir todos los detalles que se te ocurran y combinarlos con flores secas de colores pálidos. Por el contrario, en la noche, lucen mejor las cosas clásicas. El estilo perfecto para las bodas nocturnases el Tiffany que destaca por su elegancia con colores dorados y plateados. Los candelabros y pequeños velones son estupendos en esta tendencia. Si la fiesta es en un jardín se recomiendan antorchas o veladores para iluminar el camino.
Secretos para una boda perfecta
El día de la boda es el sueño dorado de cualquier mujer, así que, por pequeña o grande que sea ésta,
siempre debe tomarse en cuenta la planificación de la misma con mucha anticipación. Es importante tener en cuenta aquellos puntos claves que no deben faltar
en la ceremonia. Planifica y organiza tu fiesta por lo menos con un año de anticipación. Puntualiza las fechas y lugares de la ceremonia con suficiente tiempo
para que puedas escoger la iglesia y el local que siempre pensaste para la recepción. No te olvides de un buen fotógrafo y del video para tener un buen
recuerdo. Si trabajas todo el día es preferible que contrates a alguien que te ayude a la organización del evento. Utiliza nuestras herramientas para que todo
sea más fácil. Una buena agencia de festejos y un buen decorador, así como la música ideal para el momento de entrar al templo son puntos que no puedes
dejar pasar.
Hoy en día y en Venezuela la seguridad es uno de los aspectos fundamentales que deben considerarse en el marco de la organización de cualquier evento, particularmente para las bodas puesto que se trata de una ocasión muy especial, que los novios desean disfrutar con sus amigos y familiares en tranquilidad.
Este aspecto puede ser abordado de diferentes maneras, confiando su cuidado a varias personas o compañías o de manera integral. Cuando la boda se realiza en un establecimiento comercial, un salón de festejos o en un hotel, generalmente el local está preparado en materia de seguridad para atender a los invitados y puede contar con un estacionamiento vigilado para los vehículos. Sin embargo, si se trata de una casa o residencia particular, es importante prever la seguridad para los vehículos, si se pueden estacionar en la calle o en un sitio cercano, el traslado de los invitados hasta la puerta de la casa y el acceso y seguridad en la entrada.
Compañías como Evenseg, con ocho años en el mercado, ofrecen este servicio de manera integral, incluyendo personal de seguridad y una flota de vehículos y microbuses propios y subcontratados. Según los hermanos Coronil, responsables de este negocio familiar, el servicio que prestan cuida detalles como el buen estado de los vehículos para los traslados y el entrenamiento de sus conductores y empleados en el trato a la gente.
Los microbuses se emplean tanto para el traslado de invitados desde su vehículo hasta la puerta de la casa el día de la ceremonia, como para invitados especiales provenientes del interior o exterior a quienes trasladan desde el Aeropuerto hasta el hospedaje, y posteriormente el día de la boda los llevan a la recepción y fiesta y de regreso al hotel o sitio de hospedaje.
Para el traslado del cortejo, ofrecen microbuses de primera que realizan la ruta desde la casa de la novia a la ceremonia y luego a la recepción. Posteriormente el microbús se une a los demás vehículos de traslado que operan durante la fiesta.
Además de estos microbuses cuentan con una flota de carros que se utiliza para el traslado desde el lugar de estacionamiento del carro a la recepción. Esto agiliza el proceso de estacionamiento del carro asegurándote comodidad y evitando los embotellamientos en la puerta o en los alrededores por quienes buscan el lugar más cercano.
Los servicios de este tipo de compañías incluyen generalmente el cuidado de los vehículos durante toda la noche y la seguridad en el acceso a la casa o residencia.
En el caso de Evenseg, el costo tanto de los vehículos como el de los agentes de seguridad por noche es de 120.000 Bolívares (un vehículo), 150.000 Bolívares (un microbús) y 40.000 Bolívares por cada agente de seguridad. Para determinar en numero de unidades y agentes necesarios para garantizar la seguridad de los invitados y sus vehículos Evenseg realiza una visita y estudio previo de la zona y el presupuesto se estima sobre el mismo y de acuerdo al numero de invitados.
Normalmente, para una fiesta de 500 personas se calculan entre 3 y 4 vehículos y de 8 a 10 personas de seguridad, mientras que para una fiesta de 100 a 200 personas se calculan 1 ó 2 vehículos y de 4 a 6 personas para la custodia de los mismos.
Toldos: mucho más que una necesidad
Los toldos no son simplemente piezas utilitarias para la realización de una fiesta o evento en espacios abiertos. Si bien es cierto que proteger a los invitados de la lluvia o el sol suelen ser su objetivo primordial, los toldos son elementos determinantes en la decoración y gracias a ellos puedes realizar tu boda en el jardín de tu casa, en una hacienda, en la playa, casi donde quieras.
La libertad que ofrecen los toldos puede superar la comodidad de organizar la fiesta en un espacio cerrado (casa de fiestas, salón de un hotel, restaurant...) cuyo tamaño, forma y colores determinan en cierto modo la decoración. Los toldos permiten además que los invitados disfruten los alrededores sin dejar la fiesta.
Los toldos ofrecen enormes posibilidades para la decoración del espacio: la iluminación, los colores, arreglos florales y centros de mesa, son todos elementos con los cuales puedes jugar y seleccionar de acuerdo al espacio que te sirva de fondo.
Su altura también es un elemento que se puede ajustar al espacio. Hay toldos de doble altura para espacios reducidos, terrazas o jardines nivelados. Algunos proveedores ofrecen toldos transparentes, que en noches claras dejan pasar la luz de la luna. De acuerdo al espacio, puedes tener uno, dos, tres o tantos toldos como necesites (uno como bar, otro para las mesas y otro para el baile...)
La mayoría de las agencias de festejos ofrecen variedad de toldos y alternativas para su decorado. Puedes tener uno en mente, que hayas visto con anterioridad, o pasearte por las posibilidades que te ofrecen (solicita ver fotografías) y seleccionar el que mejor se ajuste al espacio.
Posiblemente un representante de la agencia quiera visitar el sitio para ofrecer sugerencias y estudiar las posibilidades. Puedes decidir poner un piso falso recomendable para terrenos irregulares o si es época de lluvia. Un jardín pequeño en pendiente, puede convertirse en un estupendo salón de fiestas con ayuda de un toldo y un piso falso. La decisión de colocar o no una plataforma, que generalmente es de madera, como piso, suele ser influida por los costos. La mayoría de las personas utiliza esta opción únicamente como "pista de baile". Escucha las sugerencias de tu proveedor y ten en mente los tacones altos de tus invitadas!
Coloridos vasos y copas, botellas, arreglos con frutas, rodajas de limón perfectamente dispuestas en una pequeño bowl de cristal, cócteles de frutas a disposición en bandejas que son repuestas tan pronto se acaban... son sólo algunos de los elementos con los que se puede jugar en el mas divertido y elegante de los bares: la barra de licores de tu matrimonio. Esta modalidad se combina perfectamente con las llamadas "estaciones de comida" y resultan una alternativa a la distribución exclusiva de licores por parte de los mesoneros. Son además excelentes alternativas en decoración, pueden añadir colorido y elegancia a la celebración. Para el día, las barras de cócteles y refrescantes ponches son ideales; para la noche además de los cócteles de frutas, una barra tradicional con oferta de variados licores puede complementar a otra barra de vino y champagne. Una barra para después de la cena puede ofrecer licores, brandy y cognac, inclusive si esperas la asistencia de muchos niños puedes incluir una barra de bebidas no alcohólicas hecha a su medida. Para los exóticos, se puede incluir sake para hacer compañía a la oferta de sushi, e inclusive una barra de tequila puede ser el foco de atención para una boda a la "mexicana". Todas estas opciones ofrecen maravillosas alternativas para el decorado, sin nunca olvidar que deben ser prácticas y funcionales, que permitan el flujo libre de las personas que se acercan a buscar un trago y el cómodo trabajo de sus asistentes. Concentra tu creatividad en la disposición de los elementos en la mesa, agrega colorido con flores y frutas y escoge los vasos y copas que mejor luzcan.
Una buena iluminación es el complemento perfecto y el toque maestro para una bella decoración. De nada servirá todo el esfuerzo y dinero que se invierta en la selección de los centros de mesa, las flores, los manteles y todos los detalles de la decoración, si no se contempla dentro de la planificación y el presupuesto la manera como será iluminado.
Si se trata de una boda diurna en exteriores lógicamente este no será un detalle a considerar, sin embargo en las bodas nocturnas debe ser discutido y resuelto con la debida antelación puesto que no se trata simplemente de "alumbrar" el espacio y hacerlo visible, sino de crear un ambiente.
Mucha luz puede ser tan perjudicial para un bello decorado como su escasez. La idea es una iluminación suave, pero suficiente, cuidando de iluminar los centros de atención, el área del buffet, la torta, la pista de baile y las áreas de circulación que así lo necesiten. Además del uso de lámparas y focos, una buena idea es combinar con velas: en briseras, guindadas del techo o toldo y hasta antorchas para iluminar un camino.
Si la recepción se realiza en el jardín de una casa, es importante cuidar que la intensidad de la luz en los espacios internos no difiera dramáticamente con el exterior. Para ello el uso de "dimmers" es ideal o en su defecto, pueden desenroscar los bombillos en la casa hasta alcanzar el nivel de iluminación deseado.
El uso de bombillos de colores también puede crear algunos efectos de decoración. Los verdes sirven para iluminar árboles y vegetación, los azules para iluminar agua y tonos rosados o color piel para las áreas de buffet.